MOTOR WANKEL

 

MOTOR ROTATIVO

EL MOTOR WANKEL (TAMBIEN CONOCIDO COMO MOTOR ROTATIVO) ES UN TIPO DE MOTOR DE COMBUSTION INTERNA, IDEADO POR FELIX WANKEL, Y CONVERTIDO EN ALGO PRACTICO POR WALTER FROEDE, DE NSU; QUE UTILIZA ROTORES EN VEZ DE LOS PISTONES DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS.

UN MOTOR ROTATIVO O WANKEL ES UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA QUE FUNCIONA DE UNA MANERA COMPLETAMENTE DIFERENTE A LOS MOTORES ALTERNATIVOS.

ES UN MOTOR ROTATIVO DE CUATRO TIEMPOS, PERO EN ZONAS DISTINTAS DEL ESTATOR O BLOQUE, CON EL PISTÓN MOVIÉNDOSE SIN DETENCIONES DE UN TIEMPO A OTRO. MÁS CONCRETAMENTE, LA ENVOLVENTE ES UNA CAVIDAD CON FORMA DE 8, DENTRO DE LA CUAL SE ENCUENTRA UN ROTOR TRIANGULAR O TRIÁNGULO-LOBULAR QUE REALIZA UN GIRO DE CENTRO VARIABLE (ROTOR EXCÉNTRICO). ESTE PISTÓN TRANSMITE SU MOVIMIENTO ROTATORIO A UN EJE CIGÜEÑAL QUE SE ENCUENTRA EN SU INTERIOR, Y QUE GIRA YA CON UN CENTRO ÚNICO.

AL IGUAL QUE UN MOTOR DE PISTONES, EL ROTATIVO UTILIZA LA PRESIÓN PRODUCIDA POR LA COMBUSTIÓN DE LA MEZCLA AIRE-COMBUSTIBLE. LA DIFERENCIA RADICA EN QUE ESTA PRESIÓN ESTÁ CONTENIDA EN LA CÁMARA FORMADA POR UNA PARTE DE LA ENVOLVENTE O ESTATOR Y CERRADA POR UNO DE LOS LADOS DEL ROTOR TRIANGULAR, QUE EN ESTE TIPO DE MOTOR REEMPLAZA A LOS PISTONES. ESTOS MOTORES, EN SU MAYORÍA, DESARROLLAN UNA MAYOR POTENCIA QUE LOS CILÍNDRICOS DEBIDO A UNA MAYOR COMPRESIÓN AERO-EXPLOSIVA, POR EJEMPLO UN 2 ROTORES EQUIVALE EN POTENCIA A UN 6 CILINDROS DE MOTOR CONVENCIONAL.

FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR ROTATIVO


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTOR DIESEL

MOTOR RADIAL