MOTOR WANKEL
MOTOR ROTATIVO |
UN MOTOR ROTATIVO O WANKEL ES UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
QUE FUNCIONA DE UNA MANERA COMPLETAMENTE DIFERENTE A LOS MOTORES ALTERNATIVOS.
ES UN MOTOR ROTATIVO DE CUATRO TIEMPOS, PERO EN ZONAS
DISTINTAS DEL ESTATOR O BLOQUE, CON EL PISTÓN MOVIÉNDOSE SIN DETENCIONES DE UN
TIEMPO A OTRO. MÁS CONCRETAMENTE, LA ENVOLVENTE ES UNA CAVIDAD CON FORMA DE 8,
DENTRO DE LA CUAL SE ENCUENTRA UN ROTOR TRIANGULAR O TRIÁNGULO-LOBULAR QUE
REALIZA UN GIRO DE CENTRO VARIABLE (ROTOR EXCÉNTRICO). ESTE PISTÓN TRANSMITE SU
MOVIMIENTO ROTATORIO A UN EJE CIGÜEÑAL QUE SE ENCUENTRA EN SU INTERIOR, Y QUE
GIRA YA CON UN CENTRO ÚNICO.
AL IGUAL QUE UN MOTOR DE PISTONES, EL ROTATIVO UTILIZA LA
PRESIÓN PRODUCIDA POR LA COMBUSTIÓN DE LA MEZCLA AIRE-COMBUSTIBLE. LA
DIFERENCIA RADICA EN QUE ESTA PRESIÓN ESTÁ CONTENIDA EN LA CÁMARA FORMADA POR
UNA PARTE DE LA ENVOLVENTE O ESTATOR Y CERRADA POR UNO DE LOS LADOS DEL ROTOR
TRIANGULAR, QUE EN ESTE TIPO DE MOTOR REEMPLAZA A LOS PISTONES. ESTOS MOTORES,
EN SU MAYORÍA, DESARROLLAN UNA MAYOR POTENCIA QUE LOS CILÍNDRICOS DEBIDO A UNA
MAYOR COMPRESIÓN AERO-EXPLOSIVA, POR EJEMPLO UN 2 ROTORES EQUIVALE EN POTENCIA
A UN 6 CILINDROS DE MOTOR CONVENCIONAL.
FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR ROTATIVO |
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